Historias de Éxito

Sean perseverantes, enfóquense en una meta y adquieran los conocimientos necesarios para alcanzarla.

María De Jesús 

 

La empresa Hidrocultivos Carolinenses se dedica al cultivo hidropónico de hortalizas, produciendo una gran variedad de lechugas, hierbas y especies, entre éstas, arúgula, albahaca y cilantrillo. Su propietaria, María De Jesús, comenzó el negocio en el 2009, y aunque siempre tenía en sus planes establecer su propio negocio, tuvo que adelantar los mismos al ser desplazada. Comenzó vendiendo artesanalmente a supermercados, vecinos y amistades con el apoyo inicial del Municipio de Carolina, Extensión Agrícola y la Compañía de Comercio y Exportación. En el 2011 el programa Acción Social la incentiva para que invierta en equipo y nómina. Es en ese entonces, cuando comienza a operar a pequeña escala comercial. Farm Services y el Departamento de Agricultura le financian y parean fondos para lograr la ampliación del proyecto. María es una empresaria muy activa y participa en los eventos y convenciones anuales de las principales asociaciones. Fue una de las primeras cinco galardonadas del programa “Mujeres de éxito”, una iniciativa de Doral Bank. María es muy apasionada con lo que hace y exigente en cuanto a la calidad, frescura y presentación de sus productos. Actualmente tiene la meta de llevar la marca Verdeés y otros “private labels” a toda la Isla, y reducir las importaciones de lechugas al máximo para proveer al consumidor puertorriqueño un producto de su tierra con excelente calidad y frescura.

El joven emprendedor Raymond Rivera, graduado de Bachillerato en Educación de la INTER de San Germán, siempre soñó con tener su propio negocio. Su gran afición por los videojuegos y la salida de la multinacional Games Stop lo llevaron a desarrollar un nuevo modelo de negocio, el cual quería establecer en la zona Sur del país, ya que residía en Ponce.  Mientras era universitario acudió al centro SBTDC y recibió asistencia para su plan de negocios y propuesta de financiamiento. Identificó un local de 440 pies cuadrados suficientemente cómodo para incluirle, como valor añadido, un área de juegos y coffee shop.

 Finalmente, en agosto de 2017, inaugura su negocio en la avenida Muñoz Rivera en Ponce. Gamers Relay vende videojuegos nuevos y usados, accesorios y ofrece servicio de reparaciones. Además, el negocio tiene una sala de juegos donde se realizan actividades especiales. Una de las recomendaciones brindadas por el consultor del SBTDC fue que se enfocara en los servicios de calidad, manteniendo el control de sus gastos comerciales. Por haber comenzado, en agosto de 2017, la empresa se afectó tras el paso del huracán María, por la falta de electricidad por varios meses, sin embargo, comenzaron a ver un repunte en ventas a principios del 2018.

El negocio ha continuado creciendo, atrayendo a nuevos clientes y es muy activo mercadeándose en las redes sociales. Uno de los factores para el éxito empresarial de este empresario ha sido su responsabilidad y determinación de dar lo mejor que puede cada día. En un futuro, Raymond expresó que le gustaría tener una tienda aún más amplia para ofrecer más opciones, más inventario y otros servicios.

 

“Emprender vale la pena y nos sentimos valiosos pues aportamos a   nuestra comunidad”
 
Laboratorio Neoclínico Inc.  ofrece servicios de laboratorio clínico a residentes de la zona donde se localizarán sus oficinas en el Bo. Cadelaria Arenas de Toa Baja, a residentes de la periferia, visitantes y personas que transitan por la Carr #2. Se realizan pruebas tales como: hematología, químicas, serología, urinálisis y bacteriología.  Además, se ofrecerán todos los servicios de toma de muestras a domicilio en el área geográfica propuesta especialmente a personas con impedimentos o con alguna condición temporal que le imposibilite el acceso al área de servicio.
 
La Sra. Darling Pantoja es enfermera licenciada especialista en problemas en la piel y actualmente estudia tecnología médica en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

Damaris Febus y su esposo, Fernando Toledo, decidieron emprender un nuevo negocio, luego de que el huracán María afectó sus respectivos empleos dramáticamente. Decidieron comenzar de nuevo, emprender un nuevo camino. Querían establecer el concepto en la zona del Ferry de Cataño.  Luego de desarrollar mejor la idea, tuvieron el beneficio de recibir la donación de un foodtruck por parte del Hispanic Federation, organización latina sin fines de lucro que ofreció asistencia a personas interesadas en iniciar pequeños negocios después de los huracanes Irma y María,  El vagón incluía fregadero, campana de ventilación / extractor, paneles solares y un sistema de recolección de agua de lluvia.

De la Isla Café, inaugurado en julio de 2021, está ubicado en una gasolinera en Cataño, donde venden cafés, sándwiches, bizcochos, desayunos y helados. La excelente ubicación, frente al Ferr y a minutos de la Alcaldía del municipio, lo expone a un tráfico muy alto de clientes. En esta zona se genera gran actividad económica. Transitan diariamente miles de personas, y constantemente se realizan actividades turísticas y artísticas. 

A finales del 2019, Damaris contactó al Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Puerto Rico en San Juan para obtener ayuda para adquirir fondos para establecer su negocio.  Con la asistencia del consultor de negocios pudo completar un plan de negocios para presentar a las instituciones. En enero de 2021, recibieron una subvención CSBG del Instituto Socio Económico Comunitario, Inc. Gracias al espíritu emprendedor de esta joven pareja, De la Isla Café brinda servicios a su comunidad, a la vez que ha generado 5 nuevos empleos.